Icono del sitio Socioestrategia

Alianzas estratégicas, sus costes y problemas

Alianzas estratégicas

El ser humano es en esencia social por naturaleza. Todos dependemos de un modo u otro de los demás y siempre establecemos relaciones asimétricas de dependencia. Es inevitable que de esas interacciones surjan alianzas estratégicas con el fin de aunar sinergias para alcanzar objetivos comunes, pero todo ello tiene un precio.

Las alianzas estratégicas son inevitables desde el punto de vista de la teoría de la dinámica y estrategia interpersonal. Podríamos hacer un inventario de nuestras alianzas y nos sorprenderíamos de la cantidad de círculos a los que pertenecemos, pero no vale la pena el ejercicio intelectual. Lo que sí es realmente importante es tener claros cuáles son los costes de nuestras alianzas, así como sus implicaciones.

En esta entrada analizamos el fenómeno de las alianzas estratégicas en sentido amplio. Todo lo aquí expuesto es una ampliación del apartado sobre las alianzas de este mismo sitio y es aplicable a cualquier contexto estratégico. Al final de este artículo proponemos un guion de repaso por los diferentes aspectos que determinan la naturaleza de las alianzas. Será un ejercicio de toma de conciencia que podemos aplicar a cualquier contexto personal o profesional, pero antes vamos a enredarnos un poco con los fundamentos.

Antes de ofrecer el guion vamos a reflexionar de forma sintética a cerca de los costes de las alianzas. La alianza muchas veces favorece la sinergia y multiplica el valor de la suma de los recursos, pero otras veces lleva a todo lo contrario. Vamos a obviar por el momento sus indiscutibles ventajas y centrémonos ahora en sus aspectos más gravosos.

Para qué sirve todo esto

Sirve como guion de análisis de las alianzas, en el terreno de lo organizacional, lo político, lo psicológico o en cualquier ámbito en el que grupos de personas necesiten unirse para lograr un objetivo. Dado que esta circunstancia es tan frecuente, su uso es múltiple. En realidad pasamos los días construyendo y rompiendo alianzas. Esto es algo que más que natural es inevitable, dado que somos seres relacionales y todos dependemos de un modo u otro de los demás.

Cómo se usa todo esto

Cuando pensamos en alguna realidad que tenemos presente lo hacemos desde nuestros patrones y esquemas preconcebidos. Eso nos lleva a visiones personales, pero necesariamente parciales. Esta lista de ideas supone una herramienta auxiliar para chequear aquello que nos interesa, con objeto de comprender mejor qué estamos haciendo y qué vamos a hacer.

Alianzas estratégicas. Costes y cargas.

Repasamos brevemente qué cargas nos suponen las alianzas estratégicas.

La maniobra de crear alianzas estratégicas es arriesgada, puede proporcionar unas ventajas importantes, en tanto que el efecto sinergia multiplica la fuerza de los integrantes, pero puede generar problemas futuros que siempre hay que sopesar. De forma ordinaria todos nos aliamos en nuestra vida para lograr fines nada especiales, pero hacerlo en un ambiente complejo, con fines estratégicos y, además, con un plan que se cruza con los intereses divergentes de otros, requiere de ciertas precauciones.

Alianzas estratégicas. Guion para su análisis en profundidad

Con este guion, basado en las propiedades de las alianzas, publicado en este mismo sitio, tomamos conciencia de aspectos clave de la naturaleza de la alianza que pretendemos formar, o que ya hemos configurado, o que queremos desconfigurar, porque queremos combatir.

Utiliza el guion según tus intereses. Vuelve a él cuando pienses que lo vas a necesitar, bien sea para fortalecer, para debilitar, para construir o para destruir alianzas. La realidad es compleja y no siempre se adapta a nuestros intereses. En tal caso, siempre está en nuestra mano hacer que se adapte.

Muchos de estos aspectos están sacados de la práctica en la dirección organizacional, también de la política y sus aspectos más pragmáticos, pero cualquier punto de los expuestos se puede aplicar a cualquier ámbito en el que un grupo se una para formar una alianza estratégica.


Salir de la versión móvil