Recursos

Ejercicios de visualización creativa

Ejercicios de visualización creativa guiada

¿Quién no ha soñado despierto? Los ejercicios de visualización creativa aprovechan la capacidad de las personas para dejar llevar su actividad mental, pero de forma guiada y con el fin de encontrar un escape al estrés de la vida diaria. En este artículo se aborda el modo de sacarles el máximo provecho paso a paso.

Los ejercicios de visualización creativa son métodos psicológicos y de autoayuda que implican el uso dirigido de la imaginación para crear imágenes mentales detalladas y vivas de situaciones, objetivos o resultados deseados.

Estas prácticas se basan en el principio de que la mente y el cuerpo están intrínsecamente conectados y que, al visualizar de manera consciente y positiva, podemos influir en nuestras emociones, actitudes y comportamientos, facilitando así la consecución de nuestros objetivos personales y profesionales.

Al emplear estas técnicas, las personas pueden mejorar su enfoque, aumentar su motivación, reducir el estrés y la ansiedad, y fomentar una actitud positiva hacia la vida y sus desafíos.

Visualización guiada creativa

Crear un escenario agradable, tal como un viaje. Escoger bien el tema que más placer produzca y más posibilidades sensitivas ofrezca. A este punto debe dedicarse el tiempo que haga falta porque es determinante para que la persona se encuentre especialmente cómoda con su fantasía.

Sentir una a una las sensaciones del entorno:

  • Los matices del paisaje con sus colores y formas.
  • Los sonidos del lugar de la forma más realista posible.
  • Los olores del tren, prado, barco, avión, o lo que sea.
  • Las sensaciones que nos transmite nuestra bicicleta al subir tal montaña, o el vaivén de las olas que mueven nuestro pequeño barco, o los baches de la montaña que subimos con nuestro todoterreno, o lo blanda que está la arena de tal playa. Se trata de sentir cinestésicamente de la forma más realista posible.
  • Los sabores de determinado plato, o de la ramita que tenemos en la boca.

La persona elige su ruta y recrea todas las sensaciones de un modo secuencial y siempre siguiendo un itinerario imaginario.

Ejercicio de visualización creativa guiada

Crear un escenario en el que el agua esté presente. El agua es un elemento especial que en este tipo de ejercicios de visualización siempre suele estar presente de un modo muy destacado. Es un hecho constatado que entornos silenciosos en los que predomina el murmullo del agua suelen asociarse rápidamente con la calma y la relajación.

Sentir las sensaciones del agua:

  • Del mismo modo que antes, repasar su visión,
  • Escuchar sus sonidos únicos: las olas, el manantial, el choque con las rocas, los chapuzones…
  • Sentir el olor de las plantas que en ella crecen, y del barro, y de la tierra húmeda.
  • Notarla en el cuerpo, bien cogiéndola, o bien sumergiéndose en ella.
  • Saborear su frescura

El tema del agua es muy propicio para la relajación, sobre todo en sus modalidades visual y auditiva. Puede variarse el tema hacia la lluvia, hacia viajes por el agua, etc.

Ejemplo de ejercicio de imaginación creativa

Crear un escenario en el que un entorno único nos reconforte y nos haga sentir seguros y cómodos, puede ser una antigua propiedad, o un lugar real, así como un lugar fantástico e imaginario.

  • Deleitarse con sus estancias y recovecos, o pasadizos, o escondites.
  • Recorrer el lugar y sentir el calor de aquella chimenea, o el fresco de aquel sótano.
  • Oler aquel desván tan particular, aquel jardín.
  • Saborear aquellos platos, aquella fruta de aquel árbol, aquellas vallas de aquel lugar.
  • Escuchar aquellos tablones del suelo, el chirrido de los portalones, el eco de aquel pasadizo.

La idea es sentirse a gusto, seguro, cómodo, feliz y en paz.

Una vez terminado el recorrido, podemos volver a recrearnos con sumo detalle en aquel aspecto que más placer nos ha proporcionado.

Ejercicio de visualización creativa

Esta opción es mucho más sistemática y menos fantástica, porque no requiere inventar lugares, paisajes o construcciones imaginativas. Es un buen ejercicio para las personas a las que no se les da bien fantasear, pero sí se sienten atraídos por la visualización como técnica de relajación.

Los ejercicios siguientes se centran en las sensaciones del listado y consiste en pasar de 15 a 20 segundos imaginando cada cosa de una forma secuencial y sistematica.

  • Vista: imaginar un cuadrado, una maceta, una rana, un lápiz, un tren antiguo, el último bolígrafo con el que solemos escribir.
  • Sonido: imaginar el sonido del agua, de la voz de alguien a quien apreciamos mucho, de las olas del mar, de los pájaros, del viento.
  • Olores: intentar representarse mentalmente el aroma de una rosa o cualquier flor de nuestra preferencia, de un plato que nos guste, de una fruta, de un coche nuevo, de un lugar apreciado.
  • Sabores: saborear en la imaginación una bebida preferida, un helado, chocolate, el zumo de un limón.
  • Tacto: sentir el roce de una prenda agradable, imaginar el tacto de alguien apreciado, agarrar una piedra pesada y caliente, empujar una puerta pesada, tirar de un objeto pesado.
  • Temperatura: sentir el tacto del agua fresca, saborear una infusión caliente, darse un baño caliente, sentir el calor de una manta en invierno.
  • Cinestesia: bailar, bajar una rampa, andar por la arena, andar por el agua, nadar, mecerse…

Ahora imaginar combinaciones preferidas de forma conjunta. Por ejemplo, combiar el olor y el sabor de un alimento, o la visión y el sonido de un vehículo, o el tacto y el gusto de una fruta. Luego pasar a integrar tres o más sentidos y disfrutar de la experiencia.

Pos supuestos cada cual debe elaborar su listado y escoger los temas de imaginación que prefiera. Los aquí expuesto son tópicos que suelen agradar a todo el mundo, pero esto no tiene por qué funcionar con nosotros.

  • Puede suceder que el ejercicio acabe en una especie de asociación libre de ideas e imágenes sin un orden. Este tipo de experiencia también puede resultar agradable, pero no es un ejercicio de visualización, sino el funcionamiento habitual de nuestra mente que nos juega una mala pasada distrayéndonos del objetivo principal, que no es otro que el de dirigir el pensamiento a nuestro ejercicio de visualización creativa.
  • Puede suceder también que los problemas nos interrumpan pidiendo paso en nuestra actividad mental. Si es así, lo mejor es actuar como se actúa en mindfulness y dejarlos pasar sin dedicarles más atención.
  • Puede pasar que se viva todo de un modo tan irreal y tan artificioso que la persona entienda que es una especie de juego poco serio propio de artistas, románticos o niños. Si es así, la persona pierde la oportunidad de disfrutar con los ejercicios de visualización creativa y de beneficiarse de su práctica.
  • Por último, puede pasar que la fantasía originalmente programada como el culmen de la paz nos traiga malos recuerdos. Por ejemplo, recordar aquella casona en la que fuimos tan felices lleva emparejado acordarnos de la pérdida de aquel ser querido, lo que no es nada positivo para nuestros fines.

En definitiva, los ejercicios de visualización son útiles como forma de relajación. De hecho, muchos de nosotros nos hemos dormido muchas veces practicando la visualización sin saberlo. Aquí se propone sistematizar y programar ese acto placentero para que ofrezca un resultado buscado y apreciado de relajación y de paz. Si quieres profundizar en un tipo de ejercicio mucho más potente visita en este mismo sitio la técnica de visualización creativa del baúl de los recuerdos.

Avatar
About author

Como psicólogo, después de toda una vida dedicada a la gerencia y organización de grupos pienso que el ser humano no puede entenderse si no es en relación con los demás. Me alegro de poder compartir contigo mis aprendizajes a cerca del complicado mundo relacional.
Related posts
Recursos

El Diagnóstico de Altas Capacidades en Adultos

Recursos

Ejemplos de crecimiento personal para mejorar tu vida

Recursos

Los prejuicios sociales, su impacto y superación

Recursos

Estereotipos Positivos: Mirada Crítica a su Impacto y Realidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Verificado por MonsterInsights